Esto inicia con un informe de la Contraloría emitido en 2017. Realmente nos ha sorprendido cómo se llegó a la auditoria. Primero, la jefa de equipo incumple con la normativa al no tener un título profesional. Segundo, ella no había auditado antes un contrato petrolero.
El Campo Singue está ubicado en la provincia de Sucumbíos. Desde 2012, la exploración y explotación está cargo de Gente Oil Ecuador, una empresa extranjera de petróleo y gas, domiciliaria en Ecuador, a través de un contrato de prestación de servicios adjudicado en la Décima Ronda Petrolera por 20 años.
El contrato comprometía USD 28 millones de inversión, considerando la perforación de 2 pozos productores y 1 exploratorio para la extracción estimada de 2 millones de reservas en un plazo de 20 años. Sin embargo, Gente Oil Ecuador superó la inversión en un 500% de lo comprometido en el contrato.
En la Décima Ronda Petrolera en 2011, cuyo objetivo fue licitar internacionalmente campos considerados marginales hasta ese entonces, el contratista fue el único oferente de Campo Singue y, por ende, el Estado definió un equipo de negociación tendiente a la obtención de un contrato satisfactorio para ambas partes.